viernes, 7 de noviembre de 2014

Tipos de cuerdas para guitarra eléctrica.

Tipos de cuerdas para guitarra eléctrica

Por: Joshua Rodríguez
 
Imagínate esto: Acabas de comprar una guitarra por primera vez, te encuentras tocándola "A toda madre", cuando de repente escuchas ese mortificante sonido al que todos los guitarristas odiamos pero al que cruelmente nos hemos acostumbrado, así es, se te acaba de reventar una cuerda. Por que las cuerdas no son eternas (si no el mundo sería perfecto) y se tienen que cambiar, porque una guitarra sin cuerdas es como un auto sin motor.
 
Así que si tú apenas estas entrando en el mundo de la guitarra eléctrica y no sabes ni de que material están hechas las cuerdas, ¡no te preocupes! aquí te diré los diferentes tipos y cómo elegir el que más se acomode al estilo que quieres tocar.
 
Antes de comenzar, si eres un afortunado y no se te ha reventado alguna cuerda, lo más recomendable es cambiarlas cada mes. Esto es debido a que al tocar el sudor de tus dedos va oxidando las cuerdas y éstas pierden elasticidad, lo que crea una tensión mas alta y puede llegar a torcer el mástil de la guitarra.
 
Dicho esto, comencemos..
 
Materiales de cuerdas:
 
En el mercado de cuerdas encontraras varias frases que te pueden llegar a confundir como: nickel round wound, nickel wound, pure nickel, nickel plated steel, etc. Estos términos sólo se refieren a las distintas combinaciones que existen para fabricar una cuerda, pero prácticamente todas las cuerdas que dicen "nickel" son hechas de un material llamado níquel (Nada sorprendente).
 
También existen cuerdas que son fabricadas con acero inoxidable.
 
Ahora te preguntaras ¿Y cuál es la diferencia?. Bien pues ésta es..
 
  • Níquel: Estas cuerdas tienden a sonar menos "brillantes", suelen tener mayor rango medio (Más cuerpo) en el sonido, son mayormente recomendadas para personas que gustan de un sonido más cálido y vintage. Estas cuerdas tienen un tacto más suave con los dedos y desgastan menos los trastes.
 

 
 
  • Acero inoxidable: Estas cuerdas al contrario tienen un tono mas "brillante", con las frecuencias altas acentuadas y una ligera reducción de graves, para personas que gustan tocar rock moderno, metal, etc. Un contra de éste material que debes considerar es que el tacto es ligeramente (Muy poco en verdad) más áspero y tienden a gastar más rápidamente los trastes, aunque un buen pro es que al ser inoxidables duran más.

 
 
 
 
Bien, ahora conoces un poco más sobre materiales y en qué afecta esto al sonido, ahora hablemos de la medida de las cuerdas.
 
Antes de explicar esto, debes de hacerte dos preguntas que son: ¿Qué tipo de guitarra tengo? y  
¿Qué estilo de música voy a tocar?. Ahora si ya sabes las respuestas a éstas preguntas, podemos continuar..    
 
Las cuerdas para guitarra eléctrica se clasifican por su grosor (diámetro), este se mide en mm de pulgada.
 
Las cuerdas estándar para guitarra eléctrica tienen un grosor entre 0,009 a 0,010 pulgadas (0,2 a 0,25 mm) para la cuerda del Mi agudo (Primera cuerda) y de 0,042 a 0,046 pulgadas (1,0 a 1,16 mm) para el Mi grave (Sexta cuerda). Cualquier paquete de cuerdas para guitarra eléctrica de menos grosor que el anterior son consideradas de calibre delgado y cualquier paquete con un grosor mayor son consideradas de calibre grueso.
 
Algunos fabricantes de cuerdas para guitarra venden paquetes con las cuerdas de los bajos de calibre grueso y las cuerdas de los agudos de calibre delgado, pero esta información siempre viene especificada en el empaque.
 
 
 
 
 
 
Ahora, recuerdas las preguntas que te hiciste hace un momento, este es el porque..
 
¿Qué tipo de guitarra tengo?
 
Las cuerdas de tamaño fino se adaptan mejor a guitarras con un estilo rock o metalero, ya que éste tipo de guitarras tienen el diapasón mas delgado, mientras que las de mayor grosor son perfectas para guitarras tipo Gibson, que su diapasón es mas ancho y así se consigue un mayor sustain. Si eres un guitarrista principiante te recomiendo que uses cuerdas más delgadas, Esto te facilitará practicar bendings y te será más fácil pisar las cuerdas.
 
¿Qué estilo voy a tocar?
 
Los calibres de cuerdas son muy distintos, por lo tanto se adaptan a diferentes estilos musicales. Las cuerdas más finas se llevan excelente con el rock, ya que son fáciles de estirar y se pueden colocar a una altura baja. Los calibres más gruesos se adaptan perfectamente a las desafinaciones típicas del nuevo metal y para los acordes heavy, pero además su sonido más grueso también las hacen ideales para el jazz.
 
A veces los paquetes de cuerdas no muestran la medidas de todas las cuerdas, sino que traen una frase que indica el grosor de las cuerdas, algunas de estas frases son:
 
Calibres estándar para Guitarra Eléctrica
 
Extra Super Light: .008 – .010 – .015 – .021 – .030 – .038
Super Light: .009 – .011 – .016 – .024 – .032 – .042
Light: .010 – .013 – .017 – .026 – .036 – .046
Medium: .011 – .015 – .018 – .026 – .036 – .050
Heavy: .012 – .016 – .020 – .032 – .042 – .054
 
Ahora que sabes esto, ya no tienes pretextos para no saber que tipo de cuerdas elegir, elige las que creas que más se adapten al estilo que quieres tocar. Pero recuerda esto es sólo una guía para darte una idea de los tipos de cuerdas que existen, aquí lo importante es que tu pruebes los diferentes tipos de cuerdas y elijas con el que te sientas más cómodo. Qué tengas mucho éxito y ¡A ROCKEAR!
 

No hay comentarios.: